banner
Noticias

1883 Viajes a Japón

Jun 19, 2023Jun 19, 2023

El destino turístico de Japón es un lugar que está en muchas listas de deseos y con razón. El país del este de Asia es conocido por una hermosa combinación de impresionantes paisajes, tradiciones profundamente arraigadas que celebran el rico pasado de la isla y por sus brillantes luces de neón y su destreza tecnológica. En lugar de reducir su identidad a ser conocido por una sola cosa, Japón como destino turístico logra aprovechar el pasado, el presente y el futuro para crear una experiencia y un encanto únicos que no podrá encontrar en ningún otro lugar del mundo. .

Para celebrar el 40.º aniversario de los vuelos de Finnair a Japón (Finnair.com), Cameron Poole de 1883 Magazine se unió a la renombrada aerolínea, la compañía de viajes personalizados InsideJapan (InsideJapanTours.com) y a un grupo de periodistas en un recorrido relámpago por la isla. Se embarcó en un viaje de cinco días en junio donde documentó su experiencia de aventurarse por la tierra del sol naciente.

Una foto de las calles de Kabukicho, Shinjuku, Tokio.

Mientras me dirigía al aeropuerto de Heathrow una tranquila mañana de miércoles a principios de junio, estaba en la parte trasera de un taxi y pensé que no estaba seguro de qué iba a hacer exactamente con este viaje. Dado que nunca puse un pie en el país y nunca antes había viajado al este de Asia. Lo único que puedo decir con certeza es que la emoción que sentí por pasar las siguientes 120 horas en Japón (sin incluir el tiempo de viaje) estaba en un nivel febril. Como yo y el grupo tuvimos que realizar un largo vuelo que partía de Heathrow hasta una conexión en Helsinki y luego un vuelo de 12 horas hasta nuestro destino final; Sin duda, me sentí muy agradecido de poder disfrutar de la clase ejecutiva de Finnair para el viaje hacia y desde Japón. La lujosa clase ejecutiva de la aerolínea nos brindó un toque de elegancia gracias a su espaciosa cabina que ofrece una serie de beneficios como privacidad, un televisor bien equipado, una cómoda cama improvisada y un servicio de primera por parte de la tripulación de cabina. Hizo que los vuelos de larga distancia fueran muy sencillos.

Sabíamos desde el principio que este viaje iba a ser una gira breve debido a nuestro tiempo limitado en el país, lo que significa que no podremos pasar mucho tiempo en cada uno de los cuatro destinos que visitaríamos. en este viaje. Pero nos iremos con una muestra clara de cada ubicación, lo que nos permitirá tener una idea de lo que Japón puede ofrecer a los turistas. En todo caso, ofrece a los visitantes una cantidad increíble, como estaba a punto de descubrir en el transcurso del viaje de prensa. Después de poder recuperar el sueño durante el vuelo de ida, desembarcamos del avión en el aeropuerto internacional de Kansai, pasamos por seguridad y tomamos un taxi hasta Osaka.

Era una tarde de jueves lluviosa pero intensamente húmeda mientras recorríamos las calles de la ciudad. Curiosamente, Osaka es la segunda zona industrial más grande de Japón y, mientras conducíamos desde el aeropuerto, las grandes fábricas y los edificios de acero parecían sacados de una película de ciencia ficción. Además, la ciudad misma es conocida con cariño con el sobrenombre de "Cocina de Kansai" debido al hecho de que cuando se trata de comida abundante, Osaka es el lugar ideal si eres un amante de la gastronomía. Con esto en mente, antes de salir a deleitarnos con algunas delicias, tomamos un refrigerio rápido y visitamos el primer hotel del viaje, el elegante Zentis Osaka, donde pasamos la noche. El hotel en sí tenía un ambiente cálido y acogedor y la sala de estudio en la que me alojaron fue una vista bienvenida después de un largo viaje.

Después de tomarme un poco de tiempo para recomponerme y refrescarme, el grupo se dirigió hacia la noche para descubrir si Osaka realmente merece su apodo. Entonces, ¿qué mejor manera de investigar esto haciendo un recorrido a pie por Osaka? Para este recorrido divagante, nos dirigimos a un barrio llamado Dōtonbori. El hogar de una gran galería comercial, un canal y una gran cantidad de calles laterales con diferentes restaurantes y bares para elegir. El ambiente era fascinante y desde el principio tuve la impresión de que a los japoneses les encanta la oportunidad de tomar fotografías, pero a quién no.

Incluso bajo las condiciones de lluvia en las que nos encontrábamos, lugareños y turistas estaban tomando fotos en el puente Ebisubashi frente al cartel de Gilco Running Man. Un gran cartel que representa al atleta corriendo, puede pensar que la mascota está en relación con una empresa deportiva, pero, curiosamente, Gilco es una empresa de confitería y alimentación. Este personaje específico se inventó para promocionar un dulce de caramelo que la compañía inventó en 1922. Se decía que este dulce en particular le daba al consumidor suficiente energía para correr 300 metros, ¡por eso existe este hito en particular de Osaka!

Con nuestros paraguas en mano, rápidamente nos trasladamos a las calles laterales para conseguir algo de comida que tanto necesitábamos. Paramos en un restaurante y bar llamado Okonomiyaki Dan. Era un lugar pequeño e íntimo que está abierto desde las 5 de la tarde hasta las 4 de la mañana. Era el tipo de espacio que estaba escondido de los tradicionales restaurantes trampa para turistas y estaba lleno de lugareños. El restaurante serviría una mezcla de comidas tradicionales como fideos mezclados con mariscos u okonomiyaki, un tipo de panqueque salado. Lo llevarían a tu mesa y lo colocarían en la placa del centro de la mesa, permitiendo que se cocinara frente a ti. Probamos el glorioso Ika Yakisoba, fideos salteados con calamares. Después de devorar algunos platos, abandonamos la zona y nos aventuramos por algunas calles laterales más para empaparnos del ambiente. Calles llenas de santuarios budistas, más lugares para comer e incluso bares Sakai.

Al final de la noche, incluso con el clima temperamental, fue todo un espectáculo ver las luces de neón que se extendían a ambos lados del canal Dōtonbori y ver las luces brillar contra el agua. Una vez terminada esta pequeña muestra de la ciudad, volvimos al Zentis Osaka para dormir un poco antes del viaje del día siguiente.

Hotel Zentis Osaka – foto acreditada a Stirling Elmendorf

El cartel de Gilco Running Man

Algunas de las comidas que se ofrecen en Okonomiyaki Dan

osaka de noche

Como se mencionó en la introducción de este artículo, Japón logra trazar una delgada línea entre honrar su pasado y al mismo tiempo mirar hacia el presente y el futuro. Si Osaka es un brillante ejemplo de ciudad japonesa moderna, entonces la pequeña ciudad de Kinosaki Onsen es un magnífico ejemplo de cómo Japón honra sus antiguas tradiciones. La notable ciudad fue nuestro siguiente destino y tomamos un tren directo de tres horas desde la estación de Osaka hasta la estación de la ciudad. Ubicada en el norte de Hyogo, Kinosaki Onsen es una ciudad impresionante rodeada de valles montañosos y es famosa entre los japoneses por sus siete baños termales naturales (llamados Onsens), posadas ryokan y el templo Onsenji. Especialmente desde la década de 1950, la ciudad se ha vuelto popular como una especie de balneario; a menudo encontrará una gran variedad de visitantes japoneses paseando por esta pintoresca ciudad.

Como parte de nuestro itinerario, tuvimos la suerte de alojarnos en uno de los mejores Ryokan Inn que la ciudad tiene para ofrecer, el Nishimuraya Honkan. Un Ryokan es una casa de huéspedes tradicional con solo una cantidad selecta de habitaciones para los huéspedes, ellos preparan la comida para usted, arreglan su habitación y usted puede disfrutar de la belleza de la posada. El interior de una posada Ryokan te hará sentir como si estuvieras retrocediendo en el tiempo y lo digo de la mejor manera posible, gracias a su mobiliario rústico y tradicional japonés. El diseño acogedor y distinguido del Nishimuraya Honkan combinado con la decoración de su habitación con tatami y el jardín de la posada fue nada menos que fascinante. Cuando evocas imágenes de lo que es la experiencia japonesa por excelencia, alojarte en un Ryokan Inn es definitivamente una de ellas. Si visitas Japón por primera vez, debes hacer un viaje a Kinosaki Onsen para alojarte en el Nishimuraya Honkan.

Hay un nivel de respeto y una gran cantidad de reglas que conlleva alojarse en un Ryokan, y es comprensible. Al ingresar a un Ryokan como muestra de respeto debes quitarte los zapatos y dejarlos en la entrada principal, desde allí te entregarán unas sandalias para que uses cuando camines por el establecimiento. Si vas a visitar uno de los onsens, también puedes conseguir túnicas tradicionales en tu habitación para usar. Estas son sólo algunas de las reglas que aprendí cuando entré por primera vez en el Nishimuraya Honkan. Después de dejar nuestro equipaje y que nos mostraran nuestras habitaciones, regresamos directamente para caminar por la ciudad y nos dirigimos hacia Sanpo Nishimuraya para almorzar.

Una vez que el grupo hubo comido una deliciosa comida de Sanpo Nishimuraya, todos caminamos hacia el teleférico de Kinosaki Onsen para tomar un teleférico hasta la cima de la montaña y disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, las vastas montañas y el río Maruyama. . A mitad de camino de la montaña, paramos en el fascinante templo Onsenji. Según la leyenda local, este templo budista fue inaugurado por primera vez por el sacerdote budista Dōchi Shōnin en el año 738 d.C., el fundador de la ciudad. Este templo en particular contiene dos áreas separadas, una sala llamada Jibutsudo y el edificio principal, Hondo. En el Jibutsudo hay una estatua de Juichimen-Senjyu-Kanzeonbosatsu, el Buda de once caras y 1.000 manos. Sorprendentemente, es una estatua de 1200 años de antigüedad y la gente vendrá a orar por la prosperidad, dar gracias por las aguas termales de la ciudad y otras cosas.

Poder entrar al Hondo fue una sensación surrealista. Aunque no nos permitieron tomar fotografías debido a que era un lugar de importancia religiosa, la gran sala estaba adornada con joyas, estatuas y diferentes santuarios para orar. La pieza central del Hondo era un santuario con un gran gabinete cerrado de madera rodeado por Budas Guardianes de 900 años de antigüedad que lo protegen. Dentro del gabinete cerrado contiene un Buda Kannon oculto llamado Juichimen Kanzeon Bosatsu. La diosa de once caras de la compasión y la misericordia. Según el monje, la estatua mide más de dos metros de altura y tiene 1.300 años. El gabinete sólo se exhibe por completo cada treinta y tres años durante un período de tres años. Entonces, si quieres verlo en persona, podrás hacerlo desde abril de 2051 hasta abril de 2054. Cuando estés en un lugar como ese rodeado de tanta historia, rápidamente notarás lo pacífico que era. Salí del templo, bajé por el sendero pedregoso de la montaña y sentí mucho asombro.

Al regresar al Nishimuraya Honkan, todos hicimos un viaje de regreso a nuestras habitaciones para prepararnos para experimentar el evento principal del día: las famosas aguas termales de la ciudad. ¿Por qué todavía se mantiene esta antigua tradición en todo Japón? Bueno, en el caso de Kinosaki Onsen, los minerales que se encuentran en los manantiales (sodio, calcio y cloruro) aparentemente ayudan a aliviar los problemas digestivos, los dolores nerviosos y musculares, los hematomas y la fatiga. Lo más importante es que los baños de aguas termales se consideran una actividad comunitaria en Japón, que promueve la limpieza, el disfrute de los manantiales naturales y Hadaka no tsukiai. La frase esencialmente se traduce como "amistad desnuda". Sí, lo que estás pensando ahora es correcto. Durante todos los baños termales, te bañas desnudo. Es así que cada persona que participa está en el mismo nivel sin importar el estatus que tenga en la vida.

Ingenuamente, le expliqué a Michael de Finnair y a James y Richard de InsideJapan (tres caballeros absolutos que no sólo fueron una gran compañía sino que también fueron muy informativos y serviciales durante todo el viaje) que había traído mi bañador para bañarme esa noche. Luego se recordó a todo el grupo que no necesitarán traje de baño. Como un cavernícola que descubre el fuego por primera vez, estaba desconcertado, ansioso y un poco asustado ante la perspectiva. Sobre todo porque acababa de conocer al encantador grupo de periodistas, Michael, James y Richard, dos días antes. Es comprensible que todo el grupo estuviera un poco aprensivo, pero eso no impidió que nadie lo intentara. Cuando en Japón, ¿verdad?

Después de ponerse un atuendo tradicional, el grupo dio un paseo hacia una de las siete fuentes termales, el Goshhonoyu Onsen. Una vez entramos al onsen, dejamos los zapatos en las taquillas de recepción y nos dirigimos a los vestuarios. Los hombres y las mujeres están segregados durante toda esta experiencia, así que después de desvestirme y armarme solo con una toalla modesta, tomé un último respiro ansioso y me dirigí al baño termal para hombres. Al ingresar al área, se puede ver la gran piscina rodeada de un impresionante bosque donde el agua extremadamente cálida de las aguas termales fluiría. Antes de poder entrar a la piscina, te duchas para limpiarte y luego desde allí puedes entrar. Tan pronto como sumerges un dedo del pie y luego sumerges tu cuerpo, puedes sentir el calor. La temperatura de la mayoría de los onsens oscilará entre 39 ℃ y 42 ℃, por lo que después de pasar unos minutos en la piscina, lo sentirás.

Aunque puede que haya estado un poco ansioso por ello, tan pronto como te sumerges en la experiencia, cualquier pensamiento de ansiedad se desvanece. Me preocupaba un poco que mis tatuajes pudieran ofender, ya que tradicionalmente en Japón se asocian con la yakuza, pero afortunadamente este onsen en particular estaba bien para que la gente los tuviera. En algunos onsens, se le pedirá amablemente que los cubra con un parche impermeable antes de poder utilizar sus instalaciones. De cualquier manera, una vez que realmente te sumerjas en la experiencia, podrás reconectarte con tu cuerpo, calmar tu mente y simplemente disfrutar del revitalizante momento comunitario. Sin lugar a dudas, esta fue una de mis experiencias favoritas de todo el viaje y si planeas visitar Japón, te imploro que participes en esta reconocida tradición japonesa.

Mi habitación en el Nishimuraya Honkan

El jardín del Nishimuraya Honkan

Dentro de Sanpo Nishimuraya

La vista de Kinosaki Onsen desde la cima de la montaña.

Templo Onsenji

El Onsen Goshonoyu

Una foto mía con túnicas tradicionales después de usar el onsen.

Onsen de Kinosaki

Una vez que todos terminamos a nuestro aire, nos reagrupamos en el Ryokan. Con buen humor, el grupo se sentó a disfrutar de una deliciosa comida de once platos, servida por el atento Nakai-san (asistentes de ryokan/camareras de habitaciones). Normalmente le servirán la comida en su habitación, pero debido a que se trata de un evento especial, nos llevaron a un magnífico comedor. Todos los diferentes platos que nos sirvieron eran pequeños y dieron en el clavo. Los platos iban desde un popurrí de mariscos o un plato a la parrilla con dengaku de berenjena, batata mariposa, por nombrar sólo algunas de las opciones. Mi favorito personal era el divino plato de carne de res Tajima que venía con pimienta sansho, una olla caliente de nabe con una variedad de verduras.

Como parte de la visita a cualquier país nuevo, creo que es increíblemente importante hablar con las personas que viven y respiran el lugar. Entonces, a lo largo de mi viaje, hablé con algunas personas para conocer su opinión sobre el país y más, en un esfuerzo por comprender mejor el país. La primera persona con la que hablé durante mi viaje fue en Kinosaki Onsen. Antes de abandonar el ryokan, pude sentarme y charlar con el jefe de marketing global de Nishimuraya Honkan, Colin Fukai. El japonés-estadounidense cortés y elegantemente vestido nació originalmente en Estados Unidos. Sin embargo, volvió a sus raíces cuando llegó a Japón en 2006 como parte del programa Jet (un programa en el que personas de habla inglesa vienen a Japón y enseñan el idioma). Una vez que Fukai estuvo en Japón, enseñó inglés en Takeno, una pequeña ciudad costera no lejos de Kinosaki.

Ahora que el Sr. Fukai ha pasado numerosos años tanto en Estados Unidos como en Japón, tiene claro por qué tiene un lugar especial en su corazón para Japón: “Es bastante diferente de Estados Unidos, en un sentido interesante. El enfoque de la vida diaria es diferente, no me aburro y constantemente descubro cosas nuevas sobre el país. Siempre hay algo que experimentar aquí. También es fácil vivir aquí, es cómodo y la historia del país me fascina infinitamente”.

Al hablar del Nishimuraya Honkan, Fukai afirmó: "Es el mejor ejemplo de un Ryokan clásico, nunca he encontrado uno como este". Curiosamente, a partir de nuestra conversación pude descubrir que la época de mayor actividad en el Ryokan era en invierno debido al codiciado cangrejo de las nieves de invierno que estará en el menú en esa época del año. Después de despedirnos del Sr. Fukai, el equipo y yo nos dirigimos a la estación hacia nuestro próximo destino, Kioto.

Colin Fukai – foto acreditada a Nishimuraya Honkan

Si está buscando explorar posiblemente la capital cultural de Japón, entonces debe visitar Kioto. Santuarios budistas, palacios imperiales, comida y geishas, ​​la metrópoli es un lugar de alto nivel con una variedad de experiencias culturales que se ofrecen. Kioto como ciudad existe desde el siglo VII y fue fundada como la capital original de Japón en 794. A lo largo de los años, Kioto ha consolidado su identidad como un lugar para los amantes de la historia. Hay más de 2000 templos y santuarios, dieciocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una gran cantidad de museos por descubrir en la ciudad. Cuando recorras Kioto, pronto te darás cuenta de que no hay verdaderos edificios de gran altura en el horizonte. Se implementaron medidas para garantizar que el horizonte de la ciudad esté en consonancia con su carácter tradicional.

Después de pasar por la concurrida estación de Kioto, nos dirigimos al hotel Higashiyama para dejar nuestro equipaje. Tan pronto como ingresa al lobby del hotel, lo recibe un espacio decorado con buen gusto, lleno de arte y un mostrador de recepción con miembros del personal disponibles para ayudarlo. El Hotel Higashiyama es una incorporación bastante nueva a la ciudad, ya que abrió por primera vez en julio de 2022. Aunque puede ser un recién llegado entre los hoteles que se ofrecen en Kioto, sin duda vale la pena alojarse en él. Hay 143 habitaciones para huéspedes y el 'estudio doble' viene de serie. Después de dejar mis maletas en la 'habitación doble Premier' donde pasé la noche, siento una cierta sensación ejecutiva. Hay espacio, muchas comodidades para usar y una cama muy cómoda. Si tiene tiempo (lamentablemente nosotros no), también puede utilizar una sala de lavandería de autoservicio gratuita, un gimnasio y también pagar para disfrutar del spa privado y la zona de masajes del Higashiyama.

Uno de los puntos clave de venta del hotel es que está muy cerca de muchos lugares de interés clave y a solo veinte minutos a pie de lugares emblemáticos como el sitio budista zen y el templo Nanzen-ji. El primer lugar en nuestra lista de verificación de Kioto. Durante nuestro paseo hacia el templo, noté que había mucha gente vestida con kimonos convencionales. La razón detrás de esto está relacionada con la reputación de Kioto y cómo tanto los turistas como los lugareños disfrutan disfrazarse de vez en cuando para vivir el espíritu de las cosas. Simplemente siendo un espectador, sentí que definitivamente elevaba la atmósfera de la ciudad cuando te encontrabas con personas con las prendas tradicionales más coloridas y espectaculares. Una vez que llegamos a los terrenos del templo, caminamos por el parque hasta el templo Nanzen-ji. Un templo famoso por su jardín zen.

Una vez que te quitas los zapatos (esta es una regla habitual en cualquier sitio religioso que visites) y atraviesas el edificio y te diriges al jardín de piedras, es todo un espectáculo digno de ver. El templo del siglo XIII está ubicado en la base de las montañas Higashiyama y el jardín zen es un lugar minimalista meticulosamente diseñado. Como verá en la foto a continuación, la vegetación se mantiene en una sección determinada, rodeada por un mar de rocas de grava colocadas expresamente. El jardín pretende representar a una madre tigre y sus cachorros cruzando un río. Las grandes rocas supuestamente son el tigre y sus cachorros y la grava representa el río. El templo y sus alrededores nos ofrecieron a todos un momento de tranquilidad para reflexionar. Mientras caminábamos de regreso por el recinto, también era una visita obligada la gran Puerta Sanmon, que fue construida en 1628. Dado que Kioto sobrevivió intacta en comparación con otras ciudades durante la Segunda Guerra Mundial, estar rodeada de una historia tan intacta fue fascinante.

Mi habitación en el hotel Higashiyama.

Paseando por Kioto verás cosas interesantes mires donde mires

El jardín zen del templo Nanzen-ji

La puerta Sanmon en el templo Nanzen-ji

El grupo se sentó en la puerta Sanmon.

Después de pasar el río Kamo, nos abrimos paso por el distrito de Gion, una zona de Kioto famosa por ser el hogar de las Geishas de la ciudad. Mientras caminábamos por las concurridas calles, nos encontramos en la entrada del famoso restaurante de lujo, La Bombance Gion, nuestro destino para pasar la noche. El restaurante forma parte del aclamado hotel Sowaka. Dada la reputación positiva de Sowaka, todos sabíamos que nos íbamos a encontrar con algunas delicias culinarias en La Bombance. Y los chefs no decepcionaron. De la comida de siete platos, mis favoritos personales fueron el pescado a la parrilla con salsa clara de hierbas, la suculenta carne Wagyu con salsa teriyaki y la selección de frutas para el postre. Al experimentar La Bombance Gion por primera vez, quedé profundamente impresionado por la decoración del restaurante, el amable personal y su sensación sofisticada. Una vez finalizada nuestra comida, pude hablar con mi segundo entrevistado del viaje, el subdirector general del establecimiento y hotel, Yuki Yamano.

Originaria de Osaka, esta elegante persona ha pasado su carrera de alto nivel trabajando en complejos turísticos y hoteles boutique de lujo en Japón y Tailandia. Antes de ocupar su puesto actual, Yamano trabajó anteriormente para el Hotel Four Seasons en Tokio, pero dado que le apasionan los establecimientos de lujo más personalizados, sabía que Sowaka y La Bombance eran el lugar para ella. Ella es relativamente nueva en la ciudad ya que ha estado viviendo en Kioto durante más de un mes en el momento de nuestra charla. Hablando de la ciudad y de Japón, Yuki Yamano dijo:

“Creo que Kioto tiene una cultura muy auténtica y tradicional. Japón se desarrolla y expande muy rápidamente, pero lo que me gusta de Kioto es que todavía conserva esa sensación de autenticidad en sus edificios y su gente. La gente usa kimonos, la historia de la ciudad es vasta y eso atrae a los turistas. En Japón hay tanta cortesía y amabilidad que la gente hace que este país se destaque. La gente siempre trata de ayudarse unos a otros”.

Hablando de su lugar de trabajo, Yamano estaba orgullosa: “Soy una persona sociable y trabajar aquí me permite utilizar todas mis habilidades. Aquí viene gente que quiere vivir una experiencia única”.

Al concluir nuestra breve pero reveladora conversación, me despedí de Yuki y le agradecí por una velada maravillosa. Luego, el grupo regresó por las calles hacia el hotel para dormir un poco.

A la mañana siguiente, antes de tomar nuestro tren bala por la tarde, pudimos visitar un sitio religioso más. Si vas a Kioto, debes visitar el Templo Sanjūsangen-dō. Es un conocido templo budista que alberga más de mil estatuas esculpidas individualmente de Kannon, la diosa de la misericordia. También se considera el edificio de madera más largo de Japón; aproximadamente tiene el mismo tamaño que un campo de fútbol. Increíblemente, hubo un incendio en el siglo XII, por lo que el edificio tuvo que ser reconstruido. El edificio todavía contiene algunas de las estatuas originales que datan del siglo XI, cuando se fundó el templo en el año 1164. La otra mitad de las estatuas expuestas son más recientes del siglo XVII.

El templo Sanjūsangen-dō también sirvió como lugar para una competencia de tiro con arco samurai llamada Ohmato Taikai durante el período medieval. El concurso consistía en ver cuántas flechas se podían disparar en 24 horas. Se ha registrado que la cifra de más flechas disparadas por un competidor fue la asombrosa cifra de 13.000 flechas dentro del límite de tiempo. A día de hoy, la competición de 400 años de antigüedad sigue celebrando un evento anual cada enero. Realmente no hay lugar como el Templo Sanjūsangen-dō y solo se puede encontrar en la maravillosa ciudad de Kioto. Fue la despedida perfecta antes de tomar un tren bala con destino a la capital de Japón, Tokio.

La entrada a La BOMBANCE Gion

Yuki Yamano – foto acreditada a Sowaka/La BOMBANCE Gion

Uno de los magníficos campos de La BOMBANCE Gion

Templo Sanjūsangen-dō

Algunas de las increíbles estatuas del templo Sanjūsangen-dō. Foto acreditada a Discover Kyoto.

Después de desembarcar del tren bala Shinkansen Hikari 650 que viaja a una velocidad rápida de 300 a 320 kilómetros por hora, finalmente llegamos a Tokio (aunque lamentablemente durante el viaje estuvo nublado, por lo que una vez que pasamos el Monte Fuji, no pudimos verlo desde el tren). Es un crisol de influencias internacionales, subculturas y tecnología. Ofrece a los turistas un espectáculo sensorial gracias a sus brillantes luces de neón y vallas publicitarias en 3D; sin lugar a dudas, Tokio es la respuesta de Japón a un parque infantil futurista. La jungla de asfalto alberga a más de 37 millones de habitantes, muchos rascacielos imponentes, puntos de entretenimiento y numerosas estatuas de Godzilla. Sin embargo, la ciudad sigue siendo un centro cultural con muchos lugares tradicionales para disfrutar de buena comida callejera. También es considerada una de las mejores ciudades de Japón para practicar artes escénicas como el Kabuki, una forma clásica de teatro japonés o incluso los arreglos florales. Nuestra primera parada en la bulliciosa ciudad fue la prefectura vecina, la ciudad de Shinjuku. Así podríamos dirigirnos a nuestra última estancia en el hotel del viaje.

Cogimos el metro muy fácilmente (sorprendentemente hay muchos carteles en inglés en todas las estaciones y en los metros de Tokio) hasta la estación de Shinjuku, la estación de tren más transitada del mundo. La estación se ha ganado este título porque por ella pasan 3,5 millones de pasajeros cada día. Shinjuku en sí es parte del corazón palpitante de la ciudad y es conocida como la zona de entretenimiento y fiesta de Kabuchiko. Aquí es donde encontrará hoteles de lujo, bares de karaoke, salas de juego, clubes de anfitriones, restaurantes, algunos negocios de mala muerte para adultos y mucho más. Si eres londinense, podrías compararlo con el Soho de alguna manera. Mientras caminábamos por las calles, pensé que esta podría ser la imagen de Tokio que muchos occidentales evocan en sus mentes cuando piensan en cómo sería Tokio. La multitud era numerosa incluso a mitad del día, e incluso vimos la famosa cabeza de Godzilla asomando desde el Hotel Gracery. Incluso de día, las calles parecían vivas y emocionantes.

Después de pasar por Godzilla y dar algunas vueltas, llegamos a la colosal Torre Tokyu Kabukicho. El complejo de varios pisos alberga un cine, bares, restaurantes, salas de juegos Namco, un club subterráneo y dos hoteles independientes propiedad de la misma empresa matriz, Pan Pacific Hotels. La primera es una marca económica más familiar llamada Hotel Groove. Sin embargo, el segundo hotel fue nuestro puerto de escala, la innegablemente magnífica marca de cinco estrellas, BELLUSTAR Tokyo. Con su magnífico vestíbulo situado en el piso 18 del enorme edificio, tan pronto como cruzas la puerta del ascensor, te transportas a un ambiente elegante e prístino. Se le perdonaría pensar que el hotel debe haber estado en funcionamiento durante bastante tiempo, dado su servicio de primera clase y sus habitaciones agotadas, pero en realidad, el hotel magníficamente decorado no abrió sus puertas hasta mayo de este año. Su clientela abarca desde viajeros internacionales del Reino Unido, EE. UU. y más allá hasta grupos familiares y parejas.

Groove Hotel tiene unas respetables 538 habitaciones disponibles, pero BELLUSTAR Tokyo tiene un total de 97 habitaciones, cubriendo los pisos 39 al 46. Hay un piso 47, pero está reservado para los increíbles penthouses del hotel, el más pequeño de los cuales comienza en $10,000 dólares al noche. Mi habitación bien equipada estaba situada en el piso 40 y la vista del horizonte de Tokio era sensacional. El 'Studio Premiere King' en el que me alojé cuesta desde 1.000 dólares la noche. En general, hay algo verdaderamente especial en BELLUSTAR: su naturaleza exclusiva, su estética grandiosa y su meticulosa atención al detalle significan que si visita Tokio por primera vez, debe quedarse aquí. En toda mi vida hasta ahora, nunca me había alojado en un lugar tan impresionante.

Después de embarcarnos en un fascinante recorrido por ambos hoteles, disfrutamos de una exquisita comida de cinco platos en el restaurante Jam17 del Hotel Groove. Entrando en el ambiente de fiesta, el grupo se dirigió a un área en Shinjuku llamada Golden Gai. Una conexión de callejones muy unidos llenos de bares íntimos. En realidad, es el hogar de más de 300 de ellos. Todo lo cual te hacía sentir como si pudieras tomar asiento y entablar una conversación con cualquiera de tus compañeros bebedores. En una lluviosa noche de domingo en Tokio, disfrutamos de unas cuantas copas antes de regresar a dormir un poco. A la mañana siguiente me desperté con el horizonte brumoso de Tokio y subí algunos pisos para utilizar el restaurante del hotel para tomar un delicioso desayuno que me animó para el último día que tenía por delante. Pasamos nuestra última mañana visitando el mercado exterior de Tsukiji, el lugar al que debes ir si quieres comprar a vendedores tradicionales japoneses. Después de eso, nos dirigimos a un oasis de tranquilidad. En medio de todo el ajetreo y el bullicio de la ajetreada Tokio, caminar por los jardines Hama-rikyū y toda su vegetación fue una actividad relajante a media mañana.

Si está buscando un área más vanguardista y basada en la cultura juvenil en Tokio, entonces Harajuku podría ser el lugar para usted. Tiene muchas marcas de ropa juvenil, tiendas extravagantes y puedes dar un tranquilo paseo por Harajuku, sus zonas vecinas y pasar por muchas tiendas de moda de alta costura. Si caminas lo suficiente como lo hicimos nosotros, podrás llegar al famoso cruce de Shibuya en Tokio. Un hito turístico por los siete cruces que se cruzan, por lo que una vez señalizado el semáforo en verde pasan hasta 3.000 personas. Como era nuestro último día del viaje de prensa, todos nos aventuramos a regresar al hotel para refrescarnos y recoger nuestro equipaje antes de viajar en taxi al aeropuerto Haneda de Tokio.

Un tren bala Shinkansen a mitad de salir de una estación

Un cartel en 3D fuera de la estación Shinjuku

Entrando al área de Kabukicho dentro de Shinjuku.

Un desvío rápido: el primer plano de la cabeza de Godzilla

Kabukicho de noche

La Torre Tokyu Kabukicho continuó subiendo y subiendo...

Mi habitación en The BELLUSTAR

La vista desde mi habitación en BELLUSTAR

Un vendedor en el mercado exterior de Tsukiji

Jardines Hama-rikyū

harajuku

cruce de shibuya

Antes de que llegara el taxi, tenía otra persona con la que quería hablar: nuestro líder guía turístico de InsideJapan, Richard Farmer. Desde que nos reunimos con Richard en Osaka y hasta el final de nuestro viaje, fue un brillante ejemplo de por qué es necesario reservar un tour/vacaciones con InsideJapan. Esta empresa con sede en Bristol se especializa en ayudarle a planificar el viaje de sus sueños a Japón hasta el más mínimo detalle. El nivel de profesionalismo que recibimos durante el viaje de prensa, combinado con el comportamiento cálido y acogedor de Richard, fue de primer nivel. Era una fuente de conocimiento sobre todo lo relacionado con Japón y, dado que también es un traductor excepcional con fluidez en japonés, eliminó cualquier sentimiento de desalentación debido a la barrera del idioma al intentar conversar con los locales. Gracias a la experiencia de InsideJapan, sentí que todo el viaje fue extremadamente fácil. Así que Farmer resultó ser una persona particularmente interesante con la que hablar. Dado que tenía una perspectiva única del país debido a que es un extranjero británico que ha vivido en el país durante más de diez años. Originalmente se mudó al país como asistente de profesor de inglés, unos años más tarde descubrió InsideJapan y se unió a la empresa. Hablando sobre por qué se mudó al país y su interés en él, Richard Farmer dijo:

“Sí, mi principal interés relacionado con Japón siempre ha sido el budismo japonés. Es lo que estudié en la universidad, en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. Ese fue mi trampolín inicial hacia Japón y la cultura japonesa, la historia japonesa y el arte japonés. Todos aquellos que se relacionen particularmente con el budismo japonés. Pero, por supuesto, cuanto más tiempo estuve aquí, más se expandieron mis intereses en Japón para incluir la cocina japonesa, el teatro japonés como Kabuki y otras áreas de la historia y la literatura japonesas. Entonces todas esas cosas y mi pareja que es de Japón me han mantenido en el país”.

“Por supuesto, otras cosas que supongo que me han hecho querer quedarme en Japón es lo eficiente que es el país. Es muy limpio, seguro y fácil de recorrer. El tren bala es muy eficiente y la variedad de sitios que existen en Japón y lo diferente que es el país de norte a sur es enorme. He viajado mucho por Japón como guía turístico, pero sabes, incluso en privado, todavía hay algunos lugares en los que no he estado todavía y la diferencia en el tipo de paisaje y la cultura local que ves es interesante. Hay tanta variedad en Japón y cosas para ver y hacer. Así que supongo que me he vuelto adicto a Japón”.

Una vez que concluyemos nuestra charla, le agradecí a Richard por su tiempo y el grupo partió hacia el aeropuerto.

Richard Granjero

Cuando nuestro veloz viaje de prensa llegó a su fin en lo que pareció un abrir y cerrar de ojos, me sentí asombrado por lo que había experimentado en este viaje de mi vida. Sí, antes de visitar Japón por primera vez, existen algunas ideas preconcebidas tontas en las que quizás creas. Sin embargo, cualquier idea preconcebida se disipará cuando visites la isla. Nada puede prepararte para el alto nivel de respeto y amabilidad que recibirás del pueblo japonés. En múltiples ocasiones se me había caído algo al suelo por accidente y un extraño me tocaba el hombro y me lo devolvía. Todas las personas que encontramos en Osaka, Kinosaki Onsen, Kioto y Tokio parecían respetuosas y consideradas. Nunca antes había visto tal sensación de calidez comunitaria a esta escala. En general, Japón es un país que logra honrar su rica historia manteniendo sus tradiciones tradicionales y al mismo tiempo manteniendo una mirada firme en el futuro. Si alguna vez has tenido el más mínimo indicio de que te gustaría visitar Japón, te imploro que lo hagas. No hay ningún lugar como este.

Texto y fotografía original Cameron Poole

Manténgase actualizado sobre Finnair haciendo clic aquí y InsideJapan haciendo clic aquí.

Acerca de Finnair:

Finnair vuela desde Helsinki a Tokio-Haneda diariamente, a Tokio-Narita cuatro veces por semana y a Osaka tres veces por semana.

Un vuelo de ida y vuelta desde Londres Heathrow a Tokio, vía Helsinki, cuesta desde £ 873 en clase Economy, £ 1,577 en Premium Economy y £ 3,409 en Business Class. Las tarifas incluyen todos los impuestos y cargos.

Haga clic aquí para visitar su sitio web.

Acerca de InsideJapan:

Un especialista en viajes a Japón líder en el mercado, que ofrece viajes grupales únicos, viajes personalizados y experiencias culturales que pocos tienen la oportunidad de descubrir.